Page 76 - REVISTA ETIQUETA II -2017
P. 76

74
mundo arquitectura
Arquitectura
diluida en el contexto
Escribe CÉSAR AUGUSTO BRANDT Fotografía GETTY IMAGES
Santuario Pachacamac
Llosa Cortegana Arquitectos
Primer lugar
Ubicado en el Santuario Arqueológico de Pachacamac, Lurín, Perú, los arquitectos prehispánicos entendieron que la arquitectura era una mediación entre el hombre y el culto a sus dioses. Con una profunda tradición se permitieron operar sus proyectos a partir de la inserción de estrategias puntuales de adaptación al territorio. Es así que la tra- dición constructiva iba de niendo su arquitectura y agregando según las circunstancias del territorio y emplazamiento sus innovaciones. Así las cosas, el proyecto del Museo nace desde su relación con el territorio, de su trazo topográ co y de la posibilidad de erigirse como mediador con el Santuario.
Capilla San Bernardo
Nicolás Campodonico
Segundo lugar
Situado en la llanura pampeana, al este de la provincia de Córdoba, en Argen- tina, la Capilla San Bernardo (patrono del lugar) se levanta casi en el medio de la nada, donde todavía crece el monte. Su estructura está construida íntegra- mente con ladrillos, con una cúpula que se abre hacia el oeste, y que en cada atardecer de sol genera en su interior un juego de sombras naturales que van armando una cruz. El lugar no cuenta con electricidad ni otros servicios. Es barro hecho ladrillos, y luz. Con sólo eso, impacta. Es una obra de 90 metros cuadrados que tomó cinco años terminar.
Casa 2Y
Sebastián Irarrázaval
Tercer lugar
La obra se erige en un denso bosque del sur de Chile para generar sensaciones
de estar al aire libre. La atmósfera que disuelve los límites entre interior y ex-
terior se debe a la extensión de una planta formada por dos ”Y” unidas en sus
extremos, que acompañan la accidentada topografía del terreno proponiendo
una nueva experiencia interior plagada de luz y paisaje. La estructura permite
disfrutar del bosque para adaptarse a los árboles sin tener que derribar ninguno
deellosensuconstrucción. Comocontrasteconelcolorpredominante,elver-
de, la casa se reviste en madera teñida de rojo creando un objeto que contrasta y al mismo tiempo lo potencia.
www.revistaetiqueta.com
Tres obras magistrales obtuvieron el premio ODA17 este año, así una vez más se enaltece el talento arquitectónico en Latinoamérica y España.
El llamado fue a reconocer las edi caciones publicadas durante el 2016, que inspiraron y que representan
la identidad de nuestros contextos locales.


































































































   74   75   76   77   78