Page 22 - REVISTA ETIQUETA II -2017
P. 22

20
el elevador
Dietrich Paredes
La música
como prioridad
Escribe JOTA ERRE - @jotaerremedios
Fotografía MARCO BORRELLI / VENEZUELA SINFÓNICA - @vzlasinfonica
Lleva su batuta por el mundo como director de orquestas
y se posiciona como
una de las  guras más destacadas de las  las de “El Sistema” en Venezuela. A la par de su brillante carrera como artista, se maneja cómodamente por las pistas
de atletismo
Pocos son los casos de músicos destaca- dos venezolanos que han logrado abor- dar con éxito el ámbito deportivo. Uno de los ejemplos que nos viene a la me-
moria sería Teodoro “Teo” Capriles (22 de junio de 2007 - 27 de enero de 1982), quien destacó como cantante y fue uno de los solistas preferi- dos del maestro Vicente Emilio Sojo. Gracias a su gran calidad vocal, “Teo” encarnó al Floren- tino en la Cantata Criolla, esa magistral obra de la lucha del bien contra el mal del maestro Antonio Estévez; pero también fue catalogado como“elmejorciclistadeAmérica”,graciasasu brillante carrera como pedalista.
Dietrich Paredes Baralt, director titular de la Sinfónica de Caracas (antigua Orquesta Sin- fónica Juvenil de Caracas) comienza ahora a conocerse internacionalmente, gracias a su as- cendente carrera musical y a las distintas giras que lo han llevado por el mundo en calidad de director invitado.
Durante el tour que realizó la Filarmónica de Los Ángeles por Europa (2012-2013), Dietrich fue el asistente de Gustavo Dudamel. Reciente- mente participó en una gira por distintas ciuda- des de Italia y Turquía, como director invitado de varias orquestas europeas y dirigió al músico alemán David Garrett, el rockstar del violín.
Aunque considera la música como su prioridad, también ha destacado como un connotado at- leta.
“Amo la disciplina del triatlón, sin embargo para mí es una manera de sentirme saludable, de sentirme activo, no entreno a la par de la mú- sica porque la música es mi apasionante trabajo. Creo que es muy importante siempre establecer prioridadesymiprioridadeslamúsica”,destaca el artista que ganó en 2016 el triatlón Herbalife.
-¿Cuándo decides dedicarte a la música?
- Desde muy niño la música me cautivó, sin embargo todo empezó como un juego, expe- rimentando con los sonidos, hasta que a los 9 años decido tomarlo como mi carrera. Mis pa- dres siempre me apoyaron y me brindaron las herramientas para poder iniciar mis estudios musicales, de hecho mi papá me llevó al núcleo San Agustín y allí empecé mi vida musical. El maestro Abreu fue quien abrió esa puerta y nos mostró un camino lleno de luz, belleza, huma- nismo, trabajo en equipo, siendo la música y la vida orquestal, las herramientas para lograr lo que representa el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela.
-¿Te ha robado la música algún espacio fami- liar importante?
A veces pasas tiempo con tu familia y a veces pa- sas más tiempo con otras familias, que se llaman orquestas. En esta hermosa carrera siempre hay sacri cios.
-¿Algunas palabras que de nan tu  losofía de vida?
-Perseverancia, paciencia y dar lo mejor.
www.revistaetiqueta.com
-He tenido momentos duros
-He tenido momentos duros en los cuales no he
en los cuales no he podi-
podido estar con mi familia por compromisos
do estar con mi familia por
internacionales, pero esta es la vida del artista.
compromisos internaciona- les, pero esta es la vida del artista.


































































































   20   21   22   23   24