Page 17 - REVISTA ETIQUETA II -2017
P. 17

p
p
o
o
r
r
t
t
a
a
d
d
a
a
1
1
5
5
Es septiembre de 2014, Eloísa la respuesta en un momento determinado,
se hace sentir y lo sabe. Con desparpajo sonríe, saluda, es afable, festeja con entusiasmo
y se convierte en la reina de la noche. En su mano, una copa con la que celebra un proyecto cinematográ co al cual dedicó muchos años de su vida en la gerencia ejecutiva y es justamente el  lme más taquillero de ese momento en Venezuela: la película “Libertador” de Alberto Arvelo.
Hay muchos motivos para brindar junto al equipo y dos actores del  lme quienes llegan a Venezuela desde Los Ángeles. El escenario, la terraza de un bello apartamento del este caraqueño.
Sus compañeros más cercanos, con discreta complicidad, reponen su bebida y ella con emoción exclama: “¡Muchachos, mañana seguimos con la celebración, tengo una selección excelente de música bailable!”. Sus labios, siempre carmesí, burbujean...
En este momento Eloísa no imaginaba el camino de nuevos retos, logros, emociones y rupturas que la vida le deparaba.
Cambio de set
Avanza el 2017 y Eloísa, ahora residenciada en Los Ángeles, atiende puntualmente a las 8:00 a.m. la cita prevista para la entrevista con ETIQUETA vía skype. Despide a su pequeño Martín -su hijo de 7 años producto de su matrimonio con Gustavo Dudamel- quien se alista para el colegio y la pantalla del computador tiembla, literalmente.
Los más allegados comparan a Eloísa con un huracán y al parecer, el pequeño ha heredado el vigor y energía de esta polifacética mujer venezolana de 37 años, bailarina, periodista y gerente cultural, quien ahora reorienta su carrera hacia la actuación.
Marturén considera que su carrera artística, tiene un antes y un después de su participación en la cinta Liz en septiembre de Fina Torres, que aborda temas controversiales como la eutanasia y la homosexualidad femenina.
-Tu inicio como actriz fue entre grandes  guras ¿cómo evalúas esa experiencia?
- Fue un reto enorme y de inmediato me sentí conectada con Mimí Lazo. Ella tiene una presencia impresionante. Un día me dijo algo que hasta hoy utilizo: “Mira al otro actor a los ojos siempre. Cuando no tengas
míralo,ahíencontrarásloquebuscas”.Entrar al set por primera vez fue de una magnitud tan poderosa, que sentí que volví a nacer.
Actualmente, a la par de su formación en prestigiosas escuelas de actuación de Los Ángeles, participa como actriz y gerente de The Little Room Collective, compañía teatral que busca mostrar lo mejor del teatro iberoamericano en norteamérica.
Uno de las montajes recientes fue la versión en inglés de ‘A 2,50 la Cuba libre’, obra escrita por el venezolano Ibrahim Guerra, que se presenta en West Hollywood, bajo la dirección de Luis Fernández. La pieza narra las vicisitudes de un grupo de cabareteras, donde la barra del botiquín se convierte en el palco para el público asistente, donde Eloísa personi ca a Delicious.
“Ha sido todo un éxito acá en Los Ángeles. A pesar de que es una ciudad donde levantas una piedra y salen diez actores, el tema teatral no está muy desarrollado, la gente se enfoca más en cine y televisión. La ‘Cuba Libre’ funciona muy bien porque más que una obra de teatro es como un performance, el público llega y se siente como parte del bar. A la gente aquí en Los Ángeles le atrae mucho eso”.
-Qué de ne tu personalidad?
- El ballet y mi abuela, me dieron mi fortaleza interna. Mi determinación. La danza implicó una entrega en días, meses y años, sin descanso. Me gusta que se escuche lo que pienso. Lo expreso y luego negocio. Soy muy disciplinada, cuando se me mete algo en la cabeza voy por ello.
Después de Dudamel
-Casi diez años de matrimonio, jefe de prensa y esposa. La historia terminó junto a Gustavo, ¿qué le queda a Eloísa?
- Asumí esta ruptura con fortaleza y pensamiento positivo. Nos separamos desde la amistad. Una mañana nos sentamos y nos sinceramos. Ahora veo toda mi experiencia con Gustavo en perspectiva. Fue un in nito aprendizaje desde todo punto de vista y lo agradezco muchísimo porque realmente me abrió las puertas a un mundo desconocido. La mujer quien soy hoy está forjada en logros, fracasos y metas por alcanzar.
@etiquetarevista


































































































   15   16   17   18   19